Después de casi 4 meses de que el gremio de actores, respaldados por SAG–AFTRA, entraran en una huelga indefinida, por fin se llegó a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes. Los trabajadores demandaba a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) mejoras en sus contratos de trabajo.
Será a partir del primer minuto de este jueves 9 de noviembre que el paro laboral terminará. Todos los actores podrán volver a su trabajo. Esto reactivará la industria de Hollywood que fue dañada por partida doble, ya que se cruzaron la huelga de guionistas y la de actores en un momento.
Hasta ahora, el sindicato no ha dado a conocer los detalles del nuevo acuerdo de tres años. El mismo aún tendrá que ser aprobado y ratificado por la junta nacional del sindicato. La misma se llevará a cabo el próximo viernes, lo cual podría ser un mero trámite. Pero en caso contrario, los miembros enviarían a sus negociadores laborales de vuelta a la mesa para acordar con la AMPTP.
La inteligencia artificial y las regalías como eje del acuerdo
Aunque no hay detalles, se espera que el tema del uso de la inteligencia artificial, así como las regalías que exigían los actores de parte de los servicios de streaming sean parte del acuerdo. Éstos fueron tópicos importantes dentro de las negociaciones, y por los cuales muchas veces no se llegó a un acuerdo.
Al principio del paro los estudios se sentían confiados de su posición, incluso señalando que se rendirían pronto ante un desequilibrio económico. Sin embargo, todo fue diferente, ya que los principales ejecutivos de compañías como Netflix (Ted Sarandos), Warner Bros. Discovery (David Zaslav), Disney (Bob Iger) y NBCUniversal Studio Group (Donna Langley) se vieron orillados a sentarse en la mesa de negociaciones para cerrar el trato.