Crítica | Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma mantiene la llama con un toque propio

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma

La nueva entrega de los Cazafantasmas está a la vuelta de la esquina. Ghostbuster: Apocalipsis Fantasma (Frozen Empire en el original) estrena este jueves 21  de marzo en todos los cines del país. La nueva aventura de los héroes que luchan contra espectros llameantes y pegajosos renueva la saga con un toque de actualidad.

Ya lo vimos en la entrega anterior. Si hay algo que logró Ghostbusters: El Legado (Gostbusters: Afterlife, 2021) fue la combinación perfecta entre nostalgia y novedad. Con momentos muy divertidos y otros super emocionantes, la cinta había dejado la vara alta, contrario a lo que se temía luego del fracaso de la remake de 2016.

Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard y Mckenna Grace repiten sus personajes. A ellos se unen Kumail Nanjiani y Patton Oswalt.

Apocalipsis Fantasma está a la altura de su predecesora, aunque ya no puede valerse tanto del factor sorpresa. Ya vimos a los cazafantasmas originales volver a ponerse el traje, cameos y guiños a las cintas de 1984 y 1989. Pero cuando las ideas parecían agotadas, el director Gil Kenan encontró una veta para traer algo nuevo.

Paul Rudd, Carrie Coon, Mckenna Grace and Finn Wolfhard on the set of Columbia Pictures’ GHOSTBUSTERS: FROZEN EMPIRE.

¿De qué va Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma?

En Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma, la familia Spengler regresa al lugar donde empezó todo -el icónico cuartel de bomberos de Nueva York- para formar equipo con los Ghostbusters originales. Estos han desarrollado un laboratorio de investigación ultrasecreto para llevar la caza de fantasmas al siguiente nivel. Pero cuando el descubrimiento de un antiguo artefacto desata una fuerza maligna, los Ghostbusters nuevos y originales deben unir sus fuerzas para proteger su hogar y salvar al mundo de una segunda Edad de Hielo.

Lo interesante de esta nueva película es que no saca un conflicto de la galera, sino que se vale de cosas que siempre estuvieron ahí pero que nadie jamás se preguntó. Como qué pasa si, después de décadas de cazar fantasmas, el depósito donde los capturan se llena.

Gary Grooberson (Paul Rudd) and Callie Spengler (Carrie Coon) in Columbia Pictures’ GHOSTBUSTERS: FROZEN EMPIRE.

Jason Reitman, hijo del creador de las primeras entregas, co-escribió el guion de la nueva película junto a Kenan, a quien le cedió la silla de director tras el éxito de 2021. Al final, se observa en texto la dedicatoria “para Ivan” Reitman.

Los ’80s están de regreso

Apocalipsis Fantasma acude al factor Cobra Kai: Rescata en cada entrega alguna cara nueva de las películas de los ’80s. En este caso, además de Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Annie Potts (a quienes ya vimos en Afterlife), William Atherthon vuelve como Walter Peck. Peck era el antagonista secundario de la primera película Ghostbusters, un prepotente inspector de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Tanto antes como en esta cinta, su objetivo es eliminar a los Cazafantasmas, ahora desde la silla del alcalde de la ciudad.

Ese objetivo casi lo logra si no fuera por esos chicos entrometidos de la nueva generación que salvan el día y al mundo de una destrucción segura.

La nueva entrega mantiene la llama, la esencia de las películas anteriores, pero con vuelo propio. Narra una historia fresca y moderna con un tono más familiar. Aunque las risas y algunos sustos no faltan. El equipo protagonista es más numeroso, la amenaza es mayor, pero sólo para indicar que Ghostbusters es mucho más grande de lo que fue hasta ahora y que esto es sólo el comienzo… porque sí, hay planes para más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *