El nuevo disco se titula “Marciano 2001”, un álbum de canciones inéditas que Marciano Cantero, cantante y bajista de Enanitos Verdes dejó grabadas en solitario.
El 25 de agosto de 2024, se dio a conocer, mediante la cuenta de IG de Marciano Cantero, la noticia que emocionó profundamente a los seguidores de Enanitos Verdes y a todos los amantes del rock en español. Su hijo Javier, anunció el lanzamiento de un álbum inédito que su padre había grabado en el año 2001.
A fines de septiembre se dio a conocer el primer single “Para mal, para bien”, (Cantero-Sorokin), un tema rítmico, con aire “Beatle”, que seguramente hubiera sido un hit de hace 20 años, si se hubiera dado a conocer. Así se dio a conocer el tono por el que iría Marciano 2001, que ahora ya está disponible en plataformas digitales.
Contó con un emotivo video realizado por la Productora New Kids in Town y con dirección de Lira Lara, donde se pueden ver dos actores que nos muestran la relación de Marciano con su hijo Javier, en aquel monoambiente donde compuso el álbum.
“Este disco es una celebración de su genialidad para canalizar las situaciones que lo aquejaban en el 2001 (la vida en un departamentito/monoambiente claustrofóbico en el medio de la ciudad de Buenos Aires, la crisis económica en Argentina, el cambio de milenio a la era digital, su insatisfacción con su carrera, y la separación con mi mamá) y transformar toda esa adversidad en esta camada hermosa de canciones llenas de alegría, luz, humor, y sinceridad.” Parte del texto que escribió Javi Cantero para el arte del cd y del vinilo.
Sobre Marciano Cantero
Marciano Cantero, cuyo verdadero nombre era Horacio Eduardo Cantero Hernández, fue líder, vocalista y compositor de la banda argentina Enanitos Verdes, una de las más importantes del rock en español. Con más de cuatro décadas de carrera, sus canciones se convirtieron en himnos que trascendieron fronteras, y su legado sigue vivo en el corazón de millones de seguidores alrededor del mundo.
El 8 de septiembre de 2022, falleció a los 62 años, en la Clínica de Cuyo de Mendoza, a causa de una complicación en el riñón.
Marciano Cantero nos recordó el poder de la música para unir corazones y romper fronteras, y aunque ya no esté físicamente, su voz y su legado vivirán eternamente en aquellos que encuentran en sus canciones una fuente de inspiración.