40 años de “Bajo Belgrano”: Luis Alberto Spinetta y su eterna evolución

Bajo Belgrano

Mientras la Argentina reconquistaba la democracia y dejaba atrás el horror de la última dictadura cívico-militar salía a la luz «Bajo Belgrano», el laureado tercer álbum de Spinetta Jade. La dedicatoria del tema «Maribel se durmió» a las Madres de Plaza de Mayo responde a la demanda y la ansiedad de aquel momento.

El título, «Bajo Belgrano», se refiere al barrio donde nació y se crió Luis Alberto Spinetta, ubicado en el noreste de la Ciudad de Buenos Aires. Su casa natal se encontraba en Arribeños 2853, entre Congreso y Quesada. De este barrio proviene la simpatía de Spinetta por River Plate, así como las relaciones de amistad que llevaron a la formación de Almendra.

«El disco es bien porteño… Interviene ese río tan perlado que nos ha dado una añoranza tremenda, una permanente melancolía», dijo Luis Alberto Spinetta en el libro del periodista Eduardo Berti «Spinetta: crónica e iluminaciones» (1988). «Yo soy de ahí, y siento esa realidad del bajo que ahora está mezclado con tanta muerte que hubo injustamente en la Argentina».

Su cercanía con el río

En una carta enviada al Festival Río ¡Garone! de Toulouse, el 27 de junio de 2002, reproducida en el libro «Martropía: conversaciones con Spinetta» de Juan Carlos Diez (2013), Spinetta insistió en su cercanía con el río, escribiendo: «Desde mi niñez, cuando con mi padre íbamos caminando hasta el río, se siguen produciendo dentro de mi todas las emociones y las pasiones provenientes de la profunda actividad de este enorme lugar de agua dulce, que aunque lo intente no puede doblegar su instinto de evolución hacia un más vasto océano… Es entonces importante para mí expresar que la música del Río de la Plata es aquella respuesta inmediata y sin concesiones que se antepone a las diferencias entre los pueblos, las lenguas, los credos».

El disco fue presentado, por decisión de su productor Alberto Ohanian, junto al sexto trabajo solista de Spinetta, «Mondo di cromo», el 3 de diciembre de 1983, en el porteño Teatro Coliseo. Spinetta cuestionó fuertemente esa decisión, debido a que su intención era difundir ampliamente el álbum de Spinetta Jade y mantener relegado el disco solista, que era un trabajo experimental que no lo había dejado satisfecho. El estrés y el esfuerzo llevaron a que Spinetta se quedara sin voz durante el recital, que considera el peor de su vida. Fue debido a este incidente, que Spinetta rompió su relación profesional con Ohanian, tal como lo indica el libro de Berti.

El sonido

«Bajo Belgrano» representa una tercera etapa en el sonido de Spinetta Jade. De la mano de la evolución musical que iba transitando la etapa «jazzera» de Spinetta y el recambio de los integrantes de la banda. En este álbum desparece el inusual dúo de teclados que había caracterizado a la banda en los dos discos anteriores. En esta formación desempeña un papel de gran importancia Leo Sujatovich en teclados y en la composición de cinco temas. Uno de ellos («Ping pong») exclusivo, y los otros cuatro («Vida siempre», «Mapa de tu amor», «Era de uranio» y «Viaje y epílogo»), en colaboración con Spinetta.

Spinetta también introduce algunos cambios notables en su lírica, al incorporar nuevas expresiones cotidianas a su vocabulario poético como «walkman», «autoestéreo», «psicoanálisis» o «listo del bocho».​

El sonido del álbum confirma la línea de evolución iniciada en el álbum anterior, «Los niños que escriben en el cielo». Buscando un sonido más pop y menos complejo, sin descuidar la calidad y las novedades tecnológicas, al mismo tiempo que retoma sonidos de fusión con el tango. Retoma líneas que ya había explorado en el primer álbum de Almendra y en el tercer álbum de Invisible, «El jardín de los presentes».

La crítica

En su número 206 de febrero de 1984, la revista Pelo escribió:

El año pasado fue muy fructífero para Spinetta. Tanto como solista como con Jade, el guitarrista tuvo la oportunidad de volver a estar junto al público masivo. «Bajo Belgrano» era un disco muy esperado por la audiencia tras el impacto obtenido por «Mondo di cromo».

Y el nuevo disco de Jade no va a defraudar. Todo el material que integra la placa es de excelente calidad, de gran riqueza musical y vuelo literario. Jade es una de las bandas que mejor suena en la Argentina y «Bajo Belgrano» sirve para ratificarlo. Basta con oír temas como «Maribel se durmió», «Ping-pong» o «Canción del Bajo Belgrano» para darse cuenta de hasta dónde puede llegar el grupo.

Uno de los aspectos llamativos del disco es la integración grupal que se advierte en el sonido de Jade. Leo Sujatovich, Pomo y César Franov son tan importantes en la banda como el mismo Spinetta y los cuatro han puesto todo su talento y capacidad al servicio de un único fin: hacer buena música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *